Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Entrevista conjunta con Los libros de Pat

ENTREVISTA A JOSÉ DE LA ROSA


¡Hola! Hoy os traigo una entrevista muy especial, que he realizado junto a mi amiga Patri del Blog Los libros de Pat , en el enlace vais a poder leer una magnifica reseña al libro de José de la Rosa "Gigoló" 





José de la Rosa, escritor sevillano, es ganador del I premio Titania de novela romántica.
Estudió audiovisuales y periodismo aunque se ha dedicado al "Mundo del Libro"
Vamos a conocer un poco más a este gran escritor y extraordinaria persona. 







¿Cómo es José de la Rosa? 

Difícil pregunta. ¿Sabes que en la entrada del Santuario de Apolo en Delfos estaba escrita una pregunta similar como la solución a todos tus problemas? "Conócete a ti mismo". Yo no creo que me haya llegado a conocer, pero mí intención es ser feliz sin dañar a nadie y ayudando a quienes pueda echar una mano. 

¿Cómo empezaste a escribir? 

Si no hubiera escrito, habría jugado al baloncesto profesionalmente o sería submarinista.  Soy una persona pasional. Me gusta vivir las cosas a fondo y muy joven, en la escuela primaria, empecé a escribir para intentar entender el mundo... y hasta hoy.

¿Qué tipo de género escribes? ¿Por qué? 

Empecé con Thriller. Es un género que me apasiona. Pero siempre he sido gran lector de novela romántica. De echo he sido editor, formador, jurado y organizador de eventos alrededor de este género. Quizá eso, era lo que me impedía acercarme como escritor a la novela romántica... ¿Lo haría bien? ¿Estaría a la altura? Al final me decidí y les toca a los lectores decidir si fue una buena decisión o no. 

¿Qué es lo más difícil empezar una historia o terminarla?   

Por mi forma de trabajar, empezarla. El comienzo es una clave, no solo de cara al lector y al editor, sino a uno mismo. Es como cuando disparas una flecha. Si la cuerda no tiene la tensión adecuada, si tus dedos no están bien dispuestos, si tus brazos no apuntan a donde deben, a lo mejor es un buen tiro pero quizá la flecha no impacte donde querías. El comienzo de una novela es igual para mí.  Puede ser bueno, pero debe ser, además, el adecuado, porque marcará el camino de toda la obra. 

¿Cómo lector que prefieres leer en versión digital o en papel? 

Indistintamente en una y otra.  Por ejemplo si viajo me llevo el lector, pero cuando he leído varios libros en digital necesito echar mano del papel. 

¿Tienes algún lugar concreto que te inspire para escribir o algún lugar que te guste para leer? 

Lo ideal sería una terraza dando al mar... pero como no la tengo (jajaja) me resigno a un rincón de mi salón donde escribo todos los días. Creo que la inspiración es el trabajo diario.  Una vez que te acostumbras nunca faltan las palabras. 

¿Qué sentiste cuando una editorial te dijo por primera vez "Publicamos"? 

Una emoción que no se vuelve a repetir. Es una mezcla de alegría y miedo. Por un lado es un sueño que se cumple pero por otro es la salida del cascarón.  Tu obra ya no te pertenece, le pertenece al lector y va a ser juzgada por el mundo. En esta categoría meto no solo a las obras publicadas por una editorial, también a las auto- publicadas. 

¿De tu libro "Gigoló"  ¿Con quién te identificas más con Edward o Allen? 

Quiero pensar que con Allen.  Edward en verdad tiene mucho de lo que no me gusta en una persona. Sin embargo el protagonista, Allen, alberga algo que para mí es fundamental: no tirar la toalla.

¿Por qué elegiste Londres para este libro? ¿ Has estado o te gustaría estar? 

Porque es una ciudad que conozco muy bien, donde tengo muy buenos amigos, y en la que me siento como en casa. Llevaba tiempo queriendo escribir sobre ella, sobre mis vivencias en ella, que es en verdad lo que hay de fondo, y esta era la novela adecuada. 

Cada personaje en Gigoló, tiene una personalidad completamente diferente, ¿ Te has basado en algún conocido o son fruto de tu imaginación? 

Yo creo que los personajes de una novela son siempre una especie de Collage donde hay experiencias personales, cosas que ves que te gustan o desagradan, el mundo a tu alrededor.  En estos es igual.

¿Crees que por ser hombre y escribir una novela romántica tienes menos posibilidades que una escritora mujer? 

Creo que no. La gran batalla fue escribir novela romántica en nuestra lengua  y  publicar en los sellos que tradicionalmente han editado el género. Una vez logrado por nuestras autoras, el género ( al menos a mí), no me ha supuesto un impedimento. 

¿Cuentas con lectores cero para tus novelas? 

Sí lo hago. Cuando termino una novela estoy demasiado empapado de ella como para ver los defectos y una mirada externa y fría viene muy, muy bien. 

¿Qué consejo les darías a los nuevos escritores? 

No soy de dar consejos, pero les diría que esto es una carrera de fondo, que no desfallezcan, perseveren y escriban todos los días. 

¿Último libro leído? 

Un libro de trabajo " Las mujeres en la revolución francesa", pero tengo en la maleta para irme a la playa el último de Nuria Llop. 

Un libro para recordar

Soy fan de María José Tirado así que su "Mangaka" sería digno de que no se olvidara. 

¿Algún proyecto más en mente? 

Te voy a hablar de los próximos meses que ya están cerrados.  En octubre aparecerá una nueva novela. Esta vez en formato digital.  Se publica con sello HQÑ de Harlequin y se titula "Un lugar donde olvidarte". Es la novela más difícil que he escrito y trata sobre lo que debemos dejar atrás para empezar de nuevo. 
Y en noviembre, casi a la vez, vuelvo a la carga con Titania (Editorial Urano), la misma que "Gigoló". En esta ocasión saldrá a la venta la que por ahora es mi novela más especial. Se titula "Tu último beso" y es una novela de expiación, centrada en la culpa. 
Las dos son novelas muy románticas, llenas de emociones, creo que os gustarán. 
A finales de noviembre hay otra sorpresa, pero no puedo adelantar nada. 

Por último José darte mil gracias por esta entrevista

Gracias a vosotras. Y gracias a cada una de las lectoras, porque estamos aquí porque ellas existen. 


¡¡ Espero que difruteis de esta entrevista tanto como lo hemos hecho patri y yo!!
Mi niña gracias, por tu ayuda. 
No os perdáis sus reseña de " Gigoló"  Los libros de Pat 







11 comentarios:

  1. Ole mi churri! !! Que ilusión y como me ha gustado la entrevista y este hombre me rechifla!! Mil gracias por haberme dado la oportunidad lore!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chicas!!! Me ha encantado la entrevista, y gracias a José de la Rosa por abrirse a las lectoras y ser tan cercano, muy buena iniciativa chicas, muy fresca y distendida la entrevista, felicidades de nuevo!! Besos mallorquines!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades chicas!!! Me ha encantado la entrevista, y gracias a José de la Rosa por abrirse a las lectoras y ser tan cercano, muy buena iniciativa chicas, muy fresca y distendida la entrevista, felicidades de nuevo!! Besos mallorquines!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chicas!!! Me ha encantado la entrevista, y gracias a José de la Rosa por abrirse a las lectoras y ser tan cercano, muy buena iniciativa chicas, muy fresca y distendida la entrevista, felicidades de nuevo!! Besos mallorquines!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Pepe!!! Resulta muy cercano y en persona es encantador. Estaría horas escuchándolo hablar... ENHORABUENA a Patri y Lore por esta magnífica entrevista!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Pepe!!! Resulta muy cercano y en persona es encantador. Estaría horas escuchándolo hablar... ENHORABUENA a Patri y Lore por esta magnífica entrevista!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tocaya!
    Me ha encantado la entrevista, aun no he leído nada del autor aunque en mi estantería están pendiete algunos libros suyos, me ha parecido super cercano y si no me equivoco es de Sevilla como yo.
    Un beso.
    Mis momentos de relax.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por hacer la entrevista haciendo que conozcamos a la persona q esta detrás del escritor...ahora tengo mas ganas de leer sus libros.

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicas por hacer la entrevista haciendo que conozcamos a la persona q esta detrás del escritor...ahora tengo mas ganas de leer sus libros.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas por hacer la entrevista haciendo que conozcamos a la persona q esta detrás del escritor...ahora tengo mas ganas de leer sus libros.

    ResponderEliminar
  11. Genial Jose y Lorena!!! Felicidades a los dos. Metcedes Alonso

    ResponderEliminar

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger